2016-10-12 12:00:00

El Papa pide que se renueve en las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio


(RV).- El Papa Francisco pide oraciones, especialmente en este mes de octubre, “para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio”.

Se trata de la intención para la evangelización del mes de octubre, que se centra en la Jornada Mundial de las Misiones que como cada año se celebra en octubre. El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el padre Frederic Fornos SJ la explica:

“Si, cada año la Iglesia nos invita a despertarnos, pues tenemos tendencia a adormecernos. La acti­vidad misionera, como dice Francisco, en la Alegría del Evangelio, «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia»(n°15)”.

“Por eso cada año la Iglesia nos invita a recordarla, recordar la misión en otros continentes, pero también en nuestras ciudades y barrios, en todas las periferias donde todavía no se escucha el Evangelio. La Jornada Mundial de las Misiones es como si cada año se nos enviara una invitación para que nos podamos preguntar: ¿mi vida tiene sabor de Evangelio? ¿Lo suficiente para que otros puedan reconocer en mi vida, a pesar de mis límites y oscuridades, el estilo de Jesús? ¿Mi experiencia de Dios, mi encuentro personal con Jesucristo, el Resucitado, me empuja a hablar de él a los demás, a compartir esta Buena Nueva? Lo específico de este año es que este desafío para la misión de la Iglesia está claramente orientado hacia las comunidades cristianas”.

“Esta alegría llega en el corazón claramente cuando la comunidad está “en movimiento de salida de sí, de misión centrada en Jesucristo, de entrega a los pobres”. Puedo decir que mi mayor alegría siempre fue cuando iba por los caminos en itinerancia apostólica, al encuentro de los demás. Hice eso varios años con otros hermanos y hermanas de la familia franciscana, dominicana e ignaciana – soy Jesuita. Vivir a la manera de los apóstoles, es vivir en salida hacia los otros. Una comunidad cristiana vive eso cuando se descentra de si-mismo, y va particularmente hacia los más pobres, frágiles y excluidos, poniéndolos al centro de la comunidad. Recuerdo una parroquia donde varios jóvenes minusválidos o también con discapacidad mental participan al Consejo Pastoral activamente. Pedía mucha atención y cuidado a la comunidad, y no siempre era fácil, pero cuanta alegría y cariño despertaban en todos”.

“Esta alegría llega también cuando uno reconoce sencillamente la acción del Señor en su vida o en la vida de la gente, acompañándoles en lo que viven. Puedo decir que mis más profundas alegrías desde que visito las comunidades cristianas de la Red Mundial de Oración del Papa a través del mundo, es cuando he podido tocar la presencia de Dios, su acción aquí y ahora, y siempre fue cuando estaba con gente sencilla o pobre. Pienso porqué están más abiertos a su acción”.  

“Por fin, esta alegría llega también cuando la comunidad evangelizadora celebra, da gracias al Señor y festeja por las maravillas que vive. La fuente es siempre nuestro encuentro comunitario con el Señor Resucitado”.

“Si, se inscribe en la dinámica iniciada por Evangellii Gaudium, el programa misionero de Francisco para la Iglesia. Este mes de octubre es una buena ocasión, para una comunidad parroquial, para ver cómo se dispone a esta dinámica”.

“Cuando en una parroquia rezamos juntos, vivimos una experiencia espiritual y la compartimos entre nosotros, celebramos, adoramos y nos comprometemos por los desafíos del mundo y de la misión de la Iglesia, nos transformamos en una comunidad fraterna y evangelizadora. Como dice el Papa Francisco: “A los cristianos de todas las comunidades del mundo, quiero pedirles especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente. Que todos puedan admirar cómo se cuidan unos a otros, cómo se dan aliento mutuamente y cómo se acompañan(…) Comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, eso es siempre una luz que atrae.”

“Recemos pues para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio”.

(Mercedes De La Torre, RV).

Por otra parte, en este mes de octubre el Papa pide también rezar por los periodistas en su intención de oración universal, como lo muestra el video del Papa de este mes:








All the contents on this site are copyrighted ©.