2016-08-23 12:54:00

«La lepra del corazón es la enfermedad del siglo XXI», la voz de nuestros oyentes


(RV).- En nuestro programa «TU COMENTARIO AYUDA, Tu opinión cuenta» de hoy, dialogamos junto a nuestros oyentes sobre las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en su catequesis del 22 de junio de 2016, explicando el pasaje del Evangelio en el que Jesús cura a un leproso (Lc 5, 12-16). Como cada miércoles, Radio Vaticana difunde en la Web y en las Redes Sociales, la Voz del Santo Padre y su Magisterio plasmado en el contenido de sus catequesis, que son traducidas por nuestro equipo de redacción.

«Jesús nunca permanece indiferente a la oración hecha con humildad y con confianza, rechazando todos los prejuicios humanos, se muestra cercano para enseñarnos que no tenemos que tener miedo de acercarnos y tocar al pobre, al excluido, porque en ellos está el mismo Cristo», explicó el Obispo de Roma ante la presencia de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, añadiendo: «Con sus actos, Jesús no busca el sensacionalismo, sino que cura con amor nuestras heridas, modelando pacientemente nuestro corazón conforme al suyo». 

En el marco del Año Jubilar, compartimos esta catequesis en Facebook y Twitter, cuyo mensaje esencial inspiró en nuestros seguidores, un profundo «diálogo espiritual», tanto de las palabras del Evangelio como de las palabras del Papa. A continuación compartimos algunos de sus comentarios:

Enrique Osorio Blanco de Guanajuato, México, comenta: «En esta lectura podemos ver cuatro actitudes muy importantes para nuestra vida diaria: confianza, decisión, amor y fe. El hombre leproso confía en que el Hijo de Dios puede curarlo, decide acercarse a él…sale a su encuentro. Vemos el amor porque Jesús ama a través de su mirada y con el corazón a este hombre que sufre. Y por último encontramos la fe, el elemento fundamental en nuestras vidas, lo que nos une a Cristo y al Padre. La fe es lo que hace posible que sucedan los milagros en este mundo. Pidamos a nuestro Padre el don de tener estas cuatro actitudes que nos permitan fortalecer nuestra vida espiritual».

Ana Blas de Honduras comparte: «La oración es el medio que Jesús utilizaba para estar cerca del Padre y es el medio que nosotros tenemos para comunicarnos con Dios. Jesús necesitaba estar a solas para hablar con Dios. Él quiere que le hablemos en el silencio porque es allí donde podemos  verdaderamente reflexionar. En este Año de la Misericordia pidamos la gracia de fortalecer el hábito de la oración, pues su poder no tiene fin».

Esteban Aguas de Quito, Ecuador escribe: «Como dice el Papa Francisco: "Jesús es la puerta por la que debemos pasar para alcanzar la salvación". Recordemos: Él es el camino, la verdad y la vida».

En la época en la que vivió Jesús, la sociedad rechazaba a los enfermos de lepra considerándolos impuros y obligándolos a vivir ocultos en cuevas o zonas aisladas por temor al contagio. Sin embargo, Jesús rompe los esquemas y prejuicios sociales establecidos recibiendo al leproso que se acerca. Y va más allá aún: no sólo lo recibe sino que lo toca y lo cura. También hoy en día existen muchísimas personas que son marginadas y aisladas en nuestra sociedad. Con su acto de amor y de misericordia, Jesús nos muestra el ejemplo que debemos seguir nosotros mismos, cuando encontramos en nuestro camino a un hermano que sufre.

Así lo explica también nuestro seguidor en Facebook, Ulises Rivero, desde Santiago de Chile: «El corazón de muchas personas también conoce la "enfermedad" del sufrimiento, el desprecio y el rechazo social, tal y como padecía el leproso del Evangelio. La lepra de nuestro tiempo actual es la "lepra del corazón", la malatía del siglo XXI, el rechazo a acercarnos física y espiritualmente al hermano que sufre. Para curarnos tenemos que acercarnos a Jesús. Buscarlo a través de la oración, los sacramentos... en el rostro de los hermanos más desprotegidos y marginados». 

«El gesto mesiánico Jesús culmina con la inclusión del leproso en la comunidad de los creyentes y en la vida social: así se llega a la plena curación, que además convierte al sanado en testigo y anunciador de la misericordia de Dios», explica finalmente el Papa.

Animados por este mensaje del Santo Padre Francisco y por los enriquecedores comentarios de nuestros oyentes, concluimos este programa de interactividad, agradeciendo también todos los mensajes de AUDIO que envía nuestra audiencia a través de nuestro número de WhatsApp (0039) 347 225 0785. 

Los invitamos a hacer 'click' en la opción ME GUSTA de nuestro Facebook y a seguirnos en Twitter para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizados.

Encontrarán todos nuestros programas de interactividad en este enlace.

¡Gracias por interactuar con la Radio del Papa!

(SL-RV)

 








All the contents on this site are copyrighted ©.