2016-06-17 20:32:00

¿Quién es Jesús?


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En el capítulo 9 de san Lucas, Jesús, a solas con sus discípulos les pregunta: “¿Quién dicen ustedes que soy?”

Pedro, tomando la palabra responde: “Tu eres el Mesías de Dios”. Y el pescador de Galilea acierta, porque después Jesús les pide que no se lo digan a nadie todavía. Mesías en hebreo significa “ungido”, lo mismo que Cristo, en griego.

Algunos discípulos, como Pedro, abren el corazón a la fe. Pero la fe es un proceso largo de conocimiento del Jesús real y verdadero, así como es y no como vos y yo lo imaginamos o quisiéramos que sea. Por eso, Jesús avanza un poco más y les advierte que no es un superhéroe que vence el mal y la muerte sin trabajo, dolor, sufrimiento, humillaciones y sacrificio. Por eso les explica: “El Hijo del hombre, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”.

¿Quién es Jesús para vos? Si tu respuesta y mi respuesta es la misma de Pedro pescador, implica que los que siguen a Jesús deben hacer su mismo camino. Por eso Jesús dice a todos en el mismo Evangelio: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará”.

La fe de Pedro es un don de Dios. Por eso podemos pedirle al Padre Dios por intercesión de Jesús y de Pedro pescador que nos aumente la fe. Pedro primero lo negó por miedo al sufrimiento, a las humillaciones y a la muerte. Pero después se entregó a la muerte en cruz. 








All the contents on this site are copyrighted ©.