2016-02-13 18:18:00

Nuevamente Francisco hace visible la fuerte identidad y pertenencia del santo Pueblo fiel de Dios en México


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- Otra vez como en san Pedro en Roma, como en Ecuador, Bolivia y Paraguay, como en Cuba, como con Juan Pablo II, como con Benedicto XVI, solamente que en este caso se trata de un Papa latinoamericano, que siente de modo particular esta “bendición de Dios” que el santo Pueblo fiel de Dios no deja de pedirle, desde que descendió del avión y a su paso por las calles repletas de gente.

No es una euforia pasajera, se trata de una profunda experiencia de fe, de la fuerza poderosa interior que da la identidad y pertenencia al santo Pueblo de Dios, por la fe en Jesús, el Hijo de María y de Dios. Los misioneros enseñaron muy bien el catecismo de la Iglesia Católica, donde el Papa es el Sucesor en la cátedra de Pedro, el Vicario de Cristo, la cabeza visible de la Iglesia como sumo pontífice, símbolo y signo de la unidad de la Iglesia. Y a través de él nos viene la bendición de Dios porque Dios nos bendice a través del sacerdote. No se trata de este sacerdote o de aquel, de este Papa o de otro, es “el Papa”; es el sumo pontífice y viene a darnos la bendición de Dios que necesitamos para seguir nuestra peregrinación de discípulos misioneros.

A esta imagen que el santo Pueblo de Dios tiene del Papa, sea quien sea, porque no es ideología, sino parte de la fe en Jesucristo, en el Evangelio, a esta imagen del Papa, corresponde la imagen que tiene Francisco del obispo, como un pastor con olor a oveja; como un pastor capaz de encarnar la Iglesia samaritana, la Iglesia en salida que no se queda en la sacristía, en la oficina parroquial, sino que va al encuentro del hombre herido para encontrarse con el mismo Cristo en sus llagas. Y corresponde la actitud, el ejemplo del mismo Francisco que se piensa y siente como el “Siervo de los siervos de Dios”; que debe servir al santo Pueblo de Dios como sacerdote de Jesucristo, que nos bendice con abundantes dones y gracias aquí en Latinoamérica.

Desde México, siguiendo a Francisco peregrino en salida misionera, jesuita Guillermo Ortiz








All the contents on this site are copyrighted ©.