2014-12-16 16:13:00

Estilo y modo de Jesucristo, único “Libertador”, según el Papa latinoamericano en la celebración de Guadalupe


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz, Radio Vaticana

Considerando la visita de la Madre de Dios al indio Juan Diego en el Tepeyac, Francisco dijo que la siempre Virgen Santa María anuncia y dona a su Hijo a los nuevos pueblos de mestizaje desgarrado y que se convirtió en la «gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América»

En la reflexión en la que pidió a la Virgen que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y descartados del sistema, el Obispo de Roma habló sobre el estilo y modo de actuar de Jesucristo, único “Libertador”. Inspirado en el cántico de María, explicó que Jesús trastoca los juicios mundanos, destruye los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios. “El cántico mariano confiesa que Dios se complace en subvertir las ideologías y jerarquías mundanas –dijo-. Enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños, colma de bienes, bendiciones y esperanzas a los que confían en su misericordia de generación en generación, mientras derriba de sus tronos a los ricos, potentes y dominadores. El “Magnificat”, así nos introduce en las “bienaventuranzas”, síntesis y ley primordial del mensaje evangélico.”

Voz de Francisco: extracto de la homilía en la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe

“Cuando se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac, se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios” (Nican Mopohua); y dio lugar a una nueva visitación. Corrió premurosa a abrazar también a los nuevos pueblos americanos, en dramática gestación. ... y la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la «gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América» (Aparecida, 269). El Hijo de María Santísima, Inmaculada encinta, se revela así desde los orígenes de la historia de los nuevos pueblos como “el verdaderísimo Dios por quien se vive”, buena nueva de la dignidad filial de todos sus habitantes. Ya nadie más es siervo sino todos somos hijos de un mismo Padre, hermanos entre nosotros, y siervos en el siervo.

La Santa Madre de Dios visitó a estos pueblos y quiso quedarse con ellos. Dejó estampada misteriosamente su sagrada imagen en la “tilma” de su mensajero para que la tuviéramos bien presente, convirtiéndose en símbolo de la alianza de María con estas gentes, a quienes confiere alma y ternura. Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas, en la fe, esperanza y caridad de muchos, en la preciosidad de la piedad popular y también en ese ethos americano que se muestra en la conciencia de dignidad de la persona humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y sufrientes, en la esperanza a veces contra toda esperanza.

De ahí que nosotros, hoy aquí, podemos continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos. Dios, según su estilo, “ha ocultado estas cosas a sabios y entendidos, dándolas a conocer a los pequeños, a los humildes, a los sencillos de corazón” (cf. Mt 11,21). En las maravillas que ha realizado el Señor en María, Ella reconoce el estilo y modo de actuar de su Hijo en la historia de la salvación. Trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios, el cántico mariano confiesa que Dios se complace en subvertir las ideologías y jerarquías mundanas. Enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños, colma de bienes, bendiciones y esperanzas a los que confían en su misericordia de generación en generación, mientras derriba de sus tronos a los ricos, potentes y dominadores. El “Magnificat”, así nos introduce en las “bienaventuranzas”, síntesis y ley primordial del mensaje evangélico.”








All the contents on this site are copyrighted ©.