2013-07-13 12:26:08

No a la globalización de la indiferencia


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Den su contribución por una Iglesia fiel al camino indicado por Jesús, sin ceder a la tentación del lujo o de la carrera. Lo dijo el Papa a seis mil seminaristas y novicias y jóvenes en camino vocacional con quienes se encontró en el Aula Pablo VI la tarde del sábado 6 de julio, en el ámbito de las iniciativas por el Año de la fe.

La llamada a servir a Dios es una alegría, explicó Francisco, va contra la cultura dominante de lo provisorio. Los pilares de la vida dedicada al Señor son la formación espiritual, la vida intelectual, la vida apostólica para anunciar el Evangelio y la vida comunitaria.

El Papa interrumpió con frecuencia la alocución que había preparado añadiendo frases improvisadas, en un clima de gran fraternidad y entusiasmo. En fin, pidió que todos juntos rezaran el Padrenuestro, cada uno en su propio idioma.

Los puntos de referencia de la misión cristiana son la alegría de la consolación, la cruz y la oración. Lo reafirmó el Papa en la homilía de la misa celebrada el domingo 7 de julio por la mañana con los seminaristas y las novicias presentes en el Vaticano.

Francisco reafirmó que sin la relación constante con Dios, la misión se transforma en un oficio y el riesgo del activismo está siempre presente. En la medida en que la misión los llama a ir hacia las periferias existenciales, que su corazón esté cada vez más unido al de Cristo. La difusión del Evangelio no está asegurada ni por el número de las personas, ni por el prestigio de la institución, ni por la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es estar permeados por el amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la cruz del Señor.

Jesús no es un misionero aislado dijo el Papa antes de rezar el ángelus. En efecto, Jesús llama a los discípulos y además de los Doce Apóstoles, otros setenta y dos son enviados a anunciar que el Reino de Dios está cerca, formando así una comunidad de discípulos. Pero atención: la finalidad no es socializar, sino anunciar el Reino de Dios, llevando la paz y la curación a los enfermos. Francisco notó que si los Doce representan a los Obispos, los demás pueden representar todos los ministerios ordenados en la Iglesia y en un sentido más amplio a todos los que se empeñan en anunciar el Evangelio, porque protagonista del anuncio es el Señor y su gracia. Al saludar a los fieles después del ángelus el Papa Francisco recordó la Encíclica publicada el viernes y se dirigió a los jóvenes de la diócesis de Roma, presentes en la Plaza de San Pedro, que se preparan a partir hacia Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.

“He sentido que debía venir cuando he sabido de los dramas, de los muertos en el mar”. Así se presentó el Papa el lunes 8 de julio en Lampedusa. Debemos contrastar la cultura del bienestar que nos hace insensibles a los gritos de los otros y que nos lleva a la globalización de la indiferencia. Lo dijo Francisco en la homilía de la misa con voz queda. Frente a las noticias de tantos, demasiados, muertos, añadió, he sentido que debía venir aquí hoy a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita. Y debemos pedir a Dios que borre la indiferencia que nos hace a todos como a Herodes que asesina a los niños, también quien toma decisiones socio-económicas que abren el camino a tales dramas. En cambio, debemos mirar a nuestros hermanos como el Buen Samaritano, y en nuestros oídos debe resonar siempre la pregunta de Dios: ¿Dónde está tu hermano?

El Papa, en la intensa mañana que lo ha visto en Lampedusa, llegó de Cala Pisana, vía mar al puerto; también en el mar depositó una corona de flores en recuerdo de las víctimas de las travesías. Bienvenido entre los últimos, se leía en una de las pancartas expuestas durante la celebración. Después de la misa Francisco fue a la parroquia, donde escuchó los dramas de tantas personas y al final de la mañana regresó al Vaticano.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

13 de julio







All the contents on this site are copyrighted ©.